¿Sabes acerca de los derechos de aprovechamiento reconocidos por un uso tradicional?, ¿es posible regularizar dichos derechos?

Cuando hacemos alusión a los derechos de aprovechamiento reconocidos por un uso tradicional, necesariamente debemos relacionarlo con ciertas prácticas consuetudinarias desarrolladas por particulares en el uso del recurso hídrico. En otras palabras, corresponden a usos de aguas ejercidos desde antiguo (a lo menos desde antes del año 1976), sin que se tenga título formal alguno.

En consecuencia, la ley reconoce, en ciertos casos, y cumpliendose determiandos requisitos,  la titularidad de derechos de aprovechamiento de aguas consuetudinarios.

Ahora bien, sin perjuicio del reconocimiento legal del derecho de aprovechamiento, es recomendable practicar las inscripciones tanto en el registro de propiedad de aguas como en el Catastro Público de Aguas, para mayor seguridad jurídica del derecho. Para ello será necesario “regularizar” el derecho de aprovechamiento a través de una sentencia judicial que declare y ordene las inscripciones tanto en el registro conservatorio como en el Catastro Público de Aguas.

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro estudio reúne las competencias para asesorarte en la regularización del derecho de aprovechamiento de aguas, sean sobre aguas superficiales o subterráneas, previo estudio del caso en cuestión. Si tienes alguna duda, contáctenos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenidos escríbenos con confianza
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?