El 28 de diciembre de 2021, se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo MOP N°233 de 2021 que declara zona de escasez hídrica a la región de Los Ríos; medida inédita que evidencia la grave sequía que afecta al territorio nacional, particularmente a nuestra región.

¿Qué debemos entender por escasez hídrica?

Significa la falta de recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda de consumo en una zona determinada. En otras palabras, no existen los recursos hídricos suficientes para satisfacer la demanda de agua por parte de todos los usuarios. La escasez puede ser de dos tipos: ordinaria o extraordinaria.

La escasez ordinaria dice relación cuando la disponibilidad del recurso, o la falta de este, se encuentra dentro de los parámetros normales, según los ciclos y características de las fuentes. En cambio, la escasez extraordinaria, es cuando la disponibilidad del agua está fuera de los parámetros normales y las medidas que adopten las organizaciones de usuarios son insuficientes.

Por lo tanto, es en el contexto de sequía extraordinaria donde se justifica la dictación de un decreto de escasez hídrica.

¿Cuál es la finalidad del decreto de escasez hídrica?

El objetivo último es establecer medidas extraordinarias para reducir al mínimo los daños los daños derivados de ella. El organismo llamado a intervenir de acuerdo a la ley es la Dirección General de Aguas (DGA). Así, por ejemplo, dicho organismo podrá redistribuir el recurso si los usuarios o titulares de derechos no logran llegar a acuerdos; podrá autorizar extracciones de aguas superficiales y subterráneas desde cualquier punto sin necesidad de constituir previamente derechos de aprovechamiento, entre otras medidas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenidos escríbenos con confianza
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?