Contexto general.

La ley vigente establece que los derechos de aprovechamiento de aguas, sean otorgados o reconocidos mediante sentencia judicial firme, deben necesariamente inscribirse en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador correspondiente.

Sin embargo, por diversas razones, existen innumerables derechos de aprovechamiento que no se encuentran inscritos en el registro conservatorio; o que, inscritos, no se encuentran a nombre de sus actuales titulares o cuentan con errores y/o omisiones que a la larga puede traer inconvenientes. Mas patente aún es la omisión de inscripciones en el Catastro Público de Aguas, que es el registro administrativo a cargo la Dirección General de Aguas.

¿Qué dice la actual reforma al Código de Aguas respecto a los derechos que no estuvieran inscritos?

El proyecto de reforma al Código de Aguas (boletín N°7543- 12 del año 2011), establece en el artículo 2 transitorio que los derechos de aprovechamiento constituidos y que a la fecha de publicación de la ley no estuvieren inscritos en el registro conservatorio competente, deberán hacerse a petición de sus titulares dentro de un plazo de 18 meses (regla general). Si no se hiciere dentro de ese plazo, dichos derechos de aprovechamiento caducaran por el solo ministerio de la ley.

Por otro lado, si los derechos de aprovechamiento estuvieren inscritos en el registro conservatorio, pero no en el Catastro Público de Aguas, deberán incorporarse a este último dentro del plazo de 18 meses, so pena de multa.

¿En qué podemos ayudarte?

Nuestro estudio reúne las competencias para realizar un estudio de títulos que permita identificar las omisiones y/o errores, proponiendo en su caso sugerencias que permita cumplir con las directrices establecidas en la reforma (que entrará en vigencia durante el año en curso, probablemente), evitando sanciones tan gravosas como la extinción del derecho de aprovechamiento por su no inscripción.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Bienvenidos escríbenos con confianza
Hola 👋
¿Te podemos ayudar?